Comenzó este miércoles por primera vez en suelo estadounidense el Panamericano de ciclismo pista y los dos sanjuaninos que integran la selección argentina, Maribel Aguirre y Rubén Ramos, ya compitieron en la primera jornada.
Los primeros en competir por Argentina en el evento fueron los integrantes del equipo de persecución, Rubén Ramos, Agustín Ferrari, Franco Buchanan y Marcos Méndez lograron un tiempo de 4m14s201 para ser 6º en la ronda clasificatoria y acceder a la 1ª ronda de la especialidad.
En el turno vespertino, los integrantes de la cuarteta nuevamente fueron sextos, mejorando el registro de la clasificación y cerrando los 4000 metros con 4m07s854.
Ramos hizo un balance para La Excusa Deportiva: «Creo que (el resultado) es bueno. Es una especialidad que lleva tiempo y trabajo de coordinación de todos los integrantes para lograr una mejor performance. También nos da fuerzas para seguir trabajando y mejorando porque tenemos margen y así bajar más los tiempos para aproximarnos al podio».
La jornada inicial del certamen también contó con la participación de Maribel Aguirre, quien intervino en la prueba del scratch, logrando la 9ª posición.
Lo mejor de la Selección Argentina en el complejo Dignity Health Sports Park de la ciudad de Carson (Los Ángeles – California) se vio en la prueba de velocidad por equipos, allí el trío formado por Juan Rodríguez, Lucas Vilar y Alejo Betique quedó a un paso de colgarse la medalla de bronce.
Iniciaron la especialidad con un tiempo de 45.672 segundos en la ronda clasificatoria y se ubicaron en 4º lugar, luego mejoraron el registro con 45.485 segundos y accedieron a la definición por la medalla de bronce junto a Estados Unidos.
En la corrida final Argentina volvió a mejorar el tiempo y completó los 750 metros en 45.430 segundos, sin embargo no alcanzó ante los 44.658 que logró el trío norteamericano y que le permitió llegar a la medalla de bronce, por detrás de Colombia (43.936) y Canadá (44.312).
En el scratch masculino Marcos Méndez terminó la prueba en un meritorio 5º puesto, demostrando que está entre los mejores, en una prueba que se completó a más de 50 km/h de promedio.
Méndez llegaba con el antecedente de haber sido 4º en San Juan el año pasado y con muchas ilusiones en una especialidad que le gusta y que sabe como correr.
El mexicano Fernando Nava se fugó antes de la mitad de la prueba y sacó la vuelta sobre el resto, luego volvió a atacar sobre el final y se llevó al chileno Cristian Arriagada que logró la medalla de plata y el pelotón definió el bronce en un sprint masivo que tuvo al frente al triniteño Akil Campbell.